Evolución del conflicto de los trabajadores de subcontratas de Teléfonica

Reproducimos en una página independiente dos comunicados, uno de CGT y otro del blog TeleAfonica, que marcan con claridad la evolución del conflicto y los papeles que van adoptando cada uno de los intervinientes: trabajadores, patronal, sindicatos de clase y sindicatos de concertación.

La evolución general de la huelga tiene su propia página en Cronica de Clase.

CGT: Huelga indefinida a nivel estatal de las subcontratas de Telefonía

La CGT, desde la Federación de Metal, convoca huelga estatal indefinida, desde el próximo día 14 de Abril, para dar cobertura legal a todas las trabajadoras de las Contratas de Movistar cómo también a todas las autónomas.

FESIM – CGT

Ante el conflicto de las subcontratas de telefonía a nivel estatal la FESIM, queremos manifestar a la opinión pública lo siguiente:

Que a los medios de comunicación no les ha quedado más remedio que hablar, a su manera, de las condiciones precarias e infames de subcontratación que sufren  los trabajadores/as afectados/as, ante la decisión de miles de ellos de decir basta, por medio de una huelga indefinida.
Que todo este conflicto nace, en primer lugar, por la entrega del gobierno Aznar a su amigo Alierta, para reconvertir el denostado monopolio estatal de las comunicaciones en una presunta panacea de libertad en las comunicaciones. Lo que desde organizaciones como la CGT denunciamos entonces, se está comprobando ahora. Sufrimos un monopolio privado de personajes que, mientras aumentan sus ingresos conocidos, de uno a siete millones de euros anuales, convierten un trabajo técnico y de asistencia a los consumidores, en una esclavización de decenas de miles de personas y en un servicio al cliente deplorable y sólo encaminado a su negocio.
La Huelga convocada en Madrid por AST, se convierte en la chispa que genera una respuesta en prácticamente todo el estado. A partir de dicha huelga, otros sindicatos, hemos apoyado esta movilización con las herramientas que la legislación actual nos permite.
UGT y CCOO, que han entrado en el conflicto porque las plantillas afectadas se han movilizado autónomamente, pretenden ahora rebajar la movilización para tener un escenario más favorable al tipo de negociación que suelen hacer.
En el acto de mediación de ayer día 8 de abril, los sindicatos oficiales pretendieron cambiar la huelga indefinida por un calendario de huelgas. No lo aceptamos ninguno de los sindicatos convocantes ya que SON LOS TRABAJADORES LOS QUE HAN DECIDIDO LA HUELGA INDEFINIDA Y SOLO LES TOCA A ELLOS DECIDIR SU CONTINUIDAD O PARALIZACION.
Sobre las acusaciones de El Mundo de que estas movilizaciones son una maniobra electoralista de los sindicatos que apoyamos la movilización, dos cosas;
Quien origina este conflicto es Telefonica-Movistar con su decisión unilateral de empeorar las condiciones de las sub-contratas.
Enfrentarse al sistema, cuando los poderosos nos quieren convertir en esclavos, es el deber de cualquier sindicato de clase. Si con ello llamamos a los afectados a compartir nuestra manera de entender el sindicalismo, sólo estamos cumpliendo con nuestra obligación anarcosindicalista.

Por ello, desde la Federación del Metal estatal y desde el Comité Confederal de la CGT, vamos a seguir apoyando, dando herramientas jurídicas y sindicales y compartiendo la lucha, con todos los compañeros y compañeras de las subcontratas de telefonía del conjunto del estado para los que hemos convocado la Huelga Indefinida desde el 14 de abril de 2015.

Exigimos a los responsables de esta situación: gobierno, Telefonica-Movistar y patronales del metal y otros sectores afectados:

Que reconozcan como únicos interlocutores de este conflicto a los/as trabajadores/as afectados/as (falsos autónomos o contratados).
Que se abra una negociación a nivel estatal.
Se acepte la incorporación de todos estos colectivos precarizados en la plantilla de Telefonica, igualando así las condiciones de trabajo.
Se acabe de una vez por todas con la precariedad y el régimen semiesclavista que ha generado la actual dirección de Telefonica con César Alierta a la cabeza.

Exigimos a los responsables de esta situación: gobierno, Telefonica-Movistar y patronales del metal y otros sectores afectados.

TeleAfonica: SIGUEN LADRANDO, SEGUIMOS CABALGANDO

Compañeras y compañeros: desde TeleAfonica.net queremos haceros llegar un comunicado de CCOO que nos parece muy interesante. Interesante, porque dice muchas cosas, si las sabemos leer entre líneas.

En primer lugar, este movimiento de CCOO y UGT se produce indudablemente por la potencia y fuerza que tiene la huelga indefinida que estamos llevando a cabo. Nunca habíamos vivido una lucha tan bien llevada, gestionada directamente por las y los trabajadores, decidida en asambleas, votada democráticamente, y peleada en todos los rincones y lugares del Estado.

La patronal, en este caso Telefónica y las Contratas, dan la primera muestra clara de debilidad. Acceden a “desbloquear el conflicto”. Lo hacen con CCOO y UGT porque intentan que les salga más barato que negociar directamente con el comité de huelga. No podemos evitar que se reúnan, pero sí podemos aprobar o rechazar lo que planteen. El poder real es nuestro, nuestra es la decisión de luchar, porque nuestra es la huelga indefinida. La huelga parcial de dos días que convocan no es más que otra cortina de humo para tapar lo evidente: que sin la huelga indefinida, sin la lucha que hace ya quince días que dura en Madrid y que en el resto del Estado cumple ya cinco, no habría esta “amable” disposición de las empresas a mejorar nuestras condiciones.

Queremos resaltar una vez más los tres puntos clave que debe contener cualquier acuerdo o preacuerdo con la Patronal.

1.- El acuerdo debe beneficiar SUSTANCIALMENTE a los tres grandes colectivos implicados: plantillas directas, subcontratados y autónomos. Cualquier colectivo que se vea excluido debe obtener por nuestra parte toda la solidaridad y el compromiso de mantener la huelga indefinida hasta que esto no sea así. En este sentido, los objetivos de la huelga contenidos en las convocatorias de AST, CGT y Cobas, nos parecen ineludibles y mínimos para cualquier acuerdo.

2.- El acuerdo debe ser de carácter Estatal.

3.- Debe ser aprobado o rechazado en las asambleas provinciales, las mismas que han decidido sumarse a la lucha y que han conseguido, con su esfuerzo, que se abra esa negociación.

4.- Debe contener INEXCUSABLEMENTE, ya que si no es así, sería papel mojado, un compromiso firmado y rubricado de que todo el mundo que estaba trabajando en el sector antes de la huelga que comenzó el 28 de marzo, va a seguir trabajando en él. No vamos a aceptar ningún acuerdo, por bueno que sea, que no contenga las garantías antirrepresivas que necesitamos para garantizar que después no haya una oleada o goteo de despidos de la gente que se ha destacado en la lucha.

Compañeros y compañeras, lo estamos consiguiendo. Esta semana es clave. Esta semana hay que dar el Do de pecho. Esta semana tenemos que hacerles entender, a base de paro completo en cada vez más provincias y movilización, que estamos dispuestos y preparados para ganar esta batalla.

A continuación os adjuntamos el comunicado completo de CCOO. Transparencia informativa es lo que caracteriza a este blog. Juzgad vosotr@s mism@s.

CCOO llama a los trabajadores de las subcontratas de Telefónica Movistar a secundar de forma masiva la huelga del día 15

La convocatoria ya está registrada en la Dirección General de Empleo al fracasar la mediación de esta mañana. Cobra, Elecnor y Abentel están dispuestas a desbloquear el conflicto
Ya está formalizada la convocatoria de huelga en las subcontratas de Movistar que se dedican a la instalación de telefonía. El acto de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que ha tenido lugar esta mañana no ha dado resultado alguno, por lo que se ha depositado y sellado en la Dirección General de Empleo para dar cobertura legal a los trabajadores y trabajadoras que la secunden.

La que sí cumplió con las expectativas fue la reunión que CCOO y UGT han mantenido con las grandes empresas del sector para tratar de resolver el conflicto. Este sindicato llama a las plantillas a participar masivamente en la huelga del 15 de abril para meter presión en la negociación y conseguir un acuerdo satisfactorio.

Se reproduce a continuación el comunicado de CCOO mencionado por TeleAfonica:

10 de abril de 2015

Esta mañana, CCOO de Industria ha mantenido dos reuniones paralelas con la intención de encontrar una solución al conflicto de las subcontratas de Telefónica Movistar. En la que ha tenido lugar en el SIMA con las patronales CONFEMETAL, ADEMI y AMETIC, a las que están asociadas las empresas afectadas, este sindicato ha reclamado la necesidad de establecer un marco regulador de las condiciones laborales del sector en todos sus ámbitos, para evitar la excesiva precariedad y la competencia desleal entre las empresas por la vía de la reducción salarial.

CCOO también reclamó crear un mecanismo de control de la cadena de subcontratación para evitar las precarias condiciones laborales que sufren los autónomos del sector, en la mayoría de los casos falsos autónomos y autónomos dependientes. Unos trabajadores que en demasiadas ocasiones fueron
despedidos por las empresas subcontratadas por Telefónica y que ahora realizan jornadas laborales muy superiores a lo que establece la legislación laboral, lo que precariza las condiciones laborales y pone en peligro la salud y la seguridad.

Al no ser atendidas las exigencias de CCOO, la mediación acabó sin acuerdo, por lo que la convocatoria de huelga para el 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de abril ya ha sido depositada en la Dirección General de Empleo.

La segunda reunión se ha celebrado en la sede de la patronal con las empresas que representan el 40% de la facturación del sector. CCOO les trasladó las mismas reivindicaciones que planteó en el SIMA y Elecnor, Cobra y Abentel se mostraron dispuestas a desbloquear el conflicto. CCOO y UGT acordaron volver a reunirse la semana que viene en una mesa de negociación en la que estarán presentes todas las empresas del sector. Este sindicato espera que la huelga del día 15 sea tan multitudinaria que haga entender a las empresas que es más rentable profesionalizar el sector, que precarizarlo hasta el extremo.

Anuncios