Primero de mayo

1mayobanner

Hace más de un siglo, en los primeros días de mayo de 1886, varios trabajadores fueron asesinados o sentenciados a muerte en Chicago por su participación en las luchas que acompañaron a la huelga general por la jornada laboral de 8 horas. El Consejo Obrero Socialista de la II Internacional eligió el uno de mayo, día de comienzo de la huelga, como día internacional de los trabajadores, una jornada de reivindicación y un homenaje a los mártires de Chicago.

Hoy en día la televisión nos habla de “el día del trabajo”, no de los trabajadores, y nos da la previsión del tiempo en las costas y los típicos consejos para evitar los atascos. En Estados Unidos, menos sutiles, el día del trabajador se movió a septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista.

En nuestro país, después de 8 años de crisis, 8 años de pérdida de derechos laborales (desactivación del convenio colectivo, precariedad, bajadas de sueldo, horas extra no pagadas, etc.) queremos hacer hincapié en que los trabajadores tenemos problemas comparables a la lucha por las ocho horas, problemas que no pueden solucionarse de manera individual ni sectorial.

Nuestra calidad de vida depende de que entendamos que es una necesidad que nos organicemos y luchemos.

Esto no va de sindicatos, ni de la lucha del partido político de turno en la oposición contra el partido político de turno en el gobierno. Esto va de que, desde la unidad y el análisis de clase, identifiquemos nuestros intereses y de que evitemos caer en la trampa de confundirlos con los de multinacionales y grandes empresas, como pretenden desde la patronal y el gobierno con su falsa recuperación. E igual que el gobierno recibe directrices y apoyo desde las instituciones neoliberales de la Unión Europea y FMI, la lucha de los trabajadores no tiene sentido sin el internacionalismo que la inspiró desde su nacimiento.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores para que usen este día para la reunión, para la concienciación y la manifestación reivindicativa. Si el primero de mayo debe ser una fiesta, será la fiesta de la unidad internacional de clase.

Anuncios